¿Qué es la Impresión Giclée?

Actualizado: sep 23








El término impresión Giclée (pronunciado «yiclé») proviene de la palabra francesa gicler, que significa rociar. Por ello, el este tipo de impresión con chorro de tinta consiste en depositar el pigmento en forma de pequeñas gotas, ‘pulverizando’ el soporte. La imagen se imprime logrando un espectacular grado de detalle en las formas, pudiendo además producir tramas, patrones y tono continuo. El resultado es una pieza de alta calidad digitalizada, pero con aspecto de reproducción manual que imita los trazos y las pinceladas. Es lo que también se conoce como Fine Art.


Con este sistema de impresión Giclée se pueden reproducir imágenes de gran formato y a una alta resolución sobre:

· papeles de algodón

· papeles de acabado fotográfico de diferentes gramajes

· sobre lienzos


La impresión Giclée desde el origen de los tiempos


· A lo largo de la historia, el ser humano ha plasmado su entorno en diferentes soportes y mediante múltiples técnicas. Y, aunque han surgido gran variedad de corrientes y estilos, siempre ha estado presente la pretensión de reproducir las formas lo más realista posible. La fusión entre lo clásico y lo digital es posible gracias a la impresión Giclée.


· De ahí la evolución de tecnologías como la fotografía y los dispositivos que permiten la edición digital y la reproducción en alta calidad. Con ellos se ha alcanzado un nivel de verisimilitud tan alto que ya es posible reproducir digitalmente y con gran precisión una obra pictórica, o imprimir una imagen creada a partir de fuentes digitales con una calidad extraordinaria.


· Gracias a estas características, se suele emplear la impresión Giclée para el duplicado de obras de arte como pinturas, dibujos, etc. Aunque no solo se utiliza para conseguir imitar la estética de una obra pictórica, si no que hay artistas visuales que optan por esta técnica por la alta calidad que ofrece, por ejemplo para imprimir fotografías fine art.

Aunque las impresiones en Giclée son más costosas de producir en comparación con el proceso de litografía típico de cuatro colores, este tipo de impresión tiene más beneficios que impresiones de mayor calidad. El tiempo de producción en una impresión generalmente es más rápido y generalmente le permite al artista tener un mayor control sobre el resultado mediante corrección de color y el tipo de papel usado.


Las impresiones fotográficas digitales, de inyección o en Giglée pueden dividirse en tres categorías:


1. Fotografías impresas directamente del digital original (generalmente llamadas fotografías del digital original).


2. Fotografías que han sido manipuladas o mejoradas con el uso de Photoshop, Lightroom u otro software de edición antes de la impresión. Dependiendo de la cantidad de trabajo realizado, estas pueden llamarse también reproducciones u obras originales de arte.


3. Fotografías que han sido manipuladas o mejoradas después de su impresión. De nuevo, estas pueden llamarse reproducciones u obras originales de arte.

Sin importar en qué categoría se encuentren tus obras, si imprimes una pieza en inyección de alta calidad, puedes llamarlas impresión en Giclée y venderlas como ediciones abiertas o limitadas, firmadas o sin firmar, dependiendo de qué prefieras.


En el arte contemporáneo, muchos artistas realizan prints de sus obras. Copias en papel de sus pinturas que ponen a la venta, normalmente, en edición limitada. El mundo de las impresiones es muy grande y en muchas ocasiones es difícil encontrar un resultado tan bueno como la obra original, ¿verdad?

2 vistas

 © 2020 por espacio9

Tel. (998) 100-0257